Saltar al contenido

Más 50 mil migrantes se encuentran varados en Tapachula

El activista y director de Pueblos Sin Fronteras, Ireneo Mujica, dio a conocer que un aproximado de 50 mil migrantes se encuentran varados en Tapachula ante la falta de atención del Instituto Nacional de Migración (INM).

Dijo que el problema migratorio se ha agudizado en la ciudad, ya que no hay la voluntad ni la capacidad del INM de resolver este fenómeno, sin embargo, las personas siguen arribando a la ciudad cada día.

Señaló nuevamente Tapachula se está convirtiendo un “cuello de botella, ya que los migrantes siguen ingresando en modo hormiga, y se estima que cada día entran 500 personas a la ciudad.

“La migración sigue y va a continuar, por ello hay que buscar las formas para poder agilizar los trámites para que los migrantes puedan continuar con su camino, de lo contrario habrá nuevamente una gran aglomeración de estas personas en la ciudad”, abundó.

Reconoció que las caravanas que partieron el año pasado y la entrega de pases de salida QR desahogó por días la ciudad de la excesiva presencia de migrantes, pero nuevamente la cerrazón del INM está provocando una crisis humanitaria.

Detalló que a pesar de las protestas, ayunos, encadenamiento y viacrusis, el INM se mantiene insensible y sordo al clamor se los migrantes, quienes solo buscan atención a sus demandas y que les entreguen visas humanitarias y pases de salida.

Puntualizó que las protestas que mantienen los migrantes que se encuentran en el campamento improvisado cumplen 11 días, sin embargo, no han tenido ninguna respuesta, y lo preocupante es las condiciones en que se encuentran las personas y sobre todo los niños.

Mencionó que este lunes presentarán ante los jueces federales los primeros amparos, cuya finalidad es detener las redadas en contra de los migrantes y solicitar mediante recursos federales se agilicen los procesos para que las personas puedan continuar con su camino, ya que ello no quieren quedarse en Tapachula.

 

    Etiquetas: