Saltar al contenido

Llama Rutilio Escandón a mantener medidas preventivas ante frente frío 27 y COVID-19

Durante la reunión de la Mesa de Coordinación Estatal de Construcción de la Paz y Seguridad en Chiapas, en San Cristobal de Las Casas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que este miércoles ingresó a Chiapas el frente frío 27, que provocará bajas temperaturas, intensas lluvias y fuertes vientos en las regiones Norte, Selva, Istmo-Costa y Soconusco, por lo que exhortó a la población a atender las recomendaciones de protección civil y en caso de situaciones de riesgo trasladarse a los refugios temporales. 

“El llamado es a cuidarnos, alejarnos de las montañas, porque con la tierra mojada están latentes los derrumbes, y evitar estar en las márgenes de los ríos porque se pueden desbordar. También pedimos a habitantes de las regiones Istmo-Costa y Soconusco prevenir, porque este fenómeno se estacionará viernes y sábado, y provocará fuertes vientos, oleajes e incendios forestales. Nos pongamos a salvo, ahí están los refugios temporales, donde te esperamos con mucho cariño para atenderte a ti y tu familia”, apuntó. 

Respecto a la pandemia, el mandatario sostuvo que Chiapas va bien en el combate al COVID-19, muestra de ello es que la entidad registra más de tres meses sin defunciones por coronavirus y más de un año de permanencia en color verde del Semáforo Epidemiológico, con baja tasa de contagios y una alta desocupación hospitalaria; sin embargo, reiteró la importancia de vacunarse y mantener las medidas preventivas para avanzar en la erradicación de este padecimiento. 

Subrayó que, de acuerdo con las evidencias médicas, la vacuna anticovid evita que la enfermedad se agrave y que las personas sean hospitalizadas, por lo que se ha comprobado que salva vidas, por ello reiteró la convocatoria a las personas de 15 años en adelante a aplicarse el biológico, y a la población mayor de 40 años el refuerzo. “Invitamos de manera respetuosa y cariñosa a las chiapanecas y los chiapanecos a que nos vacunemos, eso nos ayudará a cuidar la salud y vida, tanto propia como de los seres queridos, ante esta enfermedad”. 

 

  1. Rutilio Escandón encabeza presentación de Jóvenes Construyendo el Futuro y anuncia aumento en becas

 

 

 

Durante la presentación del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, donde anunció que las becas incrementaron a 5 mil 258 pesos mensuales para el ejercicio 2022, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reiteró su reconocimiento al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por apoyar a la juventud chiapaneca y alentar su progreso. 

Junto al delegado estatal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos, el mandatario expresó su satisfacción porque con estas acciones se brinda la oportunidad de que las juventudes estén cada vez más aptas para el trabajo y lo demuestren en talleres, empresas, instituciones e incluso, abran sus propios negocios. 

Luego de conocer algunos de los trabajos que aprenden en talleres de tejidos y bordados en Larráinzar, agradeció a las instituciones que brindan esta oportunidad y, principalmente, al sector empresarial, así como a propietarias y propietarios de talleres y comercios que han abierto las puertas a más jóvenes, para que sigan aprendiendo, aportando al desarrollo de México y de Chiapas, y fortaleciendo a sus familias, a fin de que puedan salir adelante. 

Al destacar que, a partir de enero, el beneficio del programa pasó de 4 mil 310 a 5 mil 258 pesos mensuales, Aguilar Castillejos informó que en la zona Altos se destinará una inversión superior a los 20 millones de pesos en becas a favor de un total de mil 973 jóvenes, quienes también podrán acceder a créditos para micronegocios, a través de la Financiera Nacional de Desarrollo.