Saltar al contenido

Limón y aguacate, los que más elevaron sus costos

Escasez e incremento en los costos de transportación, son los motivos por los que el limón y el aguacate elevaron sus precios, pasando de 30 a 50 y de 40 a 75 pesos el kilogramo, respectivamente, a partir de la segunda semana de febrero.

Las malas noticias se mantienen para la economía de las familias chiapanecas, ya que varios de los básicos continúan elevando su precio en este 2022, sumándose a los incrementos que se venían registrando desde el año pasado.

Con antelación se había dado a conocer sobre el incremento de los pescados y mariscos por el mal tiempo, sin embargo, las frutas y verduras también han tenido una variación en sus costos, la mayoría ha elevado costos y pocos han bajado.

En un recorrido realizado en el mercado “Juan Sabines”, en el centro de Tuxtla, los locatarios dan a conocer que desde diciembre del 2021 los precios se han mantenido irregulares, ya que dentro de un mismo mes pueden subir y bajar, y de un día para otro se han presentado cambios.

De los productos que más elevaron sus costos, indicaron que estos han sido el aguacate y el limón. En el caso del cítrico, se había presentado un alza importante en el primer mes del año, alcanzando un costo de hasta 60 pesos por kilogramo, pero posteriormente bajó a 30 pesos el kilo, y desde el pasado lunes volvió a elevar su precio hasta en 50 pesos.

En el caso del aguacate, se elevó casi un 70 por ciento su costo, pasando de 40 a 70 pesos por kilogramo.