IP PIDE ALTO A VIOLENCIA EN LAS CARRETERAS

Ante la nula respuesta del gobierno del estado a los conflictos sociales y políticos en distintos municipios que han ocasionado bloqueos carreteros, retención y agresiones a grupos de turistas y robo de mercancías y combustibles; asociaciones de empresarios del ramo turístico y comercial hicieron un llamado urgente a la secretaría de gobernación para frenar estos actos de violencia.  

Las últimas agresiones a la turista rusa y la retención de un grupo de turistas nacionales y extranjeros en Oxchuc, han ocasionado que los países de donde son originarios emitan alertas de viaje para evitar que visiten Chiapas, lo que ha desencadenado la cancelación de reservaciones hasta en un 30 por ciento.

Aún cuando en los últimos días se han registrado conflictos en la zona de Oxchuc, hay otros puntos carreteros y sitios turísticos en los que hay problemas que afectan la economía y el desarrollo turístico, detalló el sector de empresarios de turismo de naturaleza.

Estos bloqueos-boteos que se realizan en distintos puntos de la entidad, generan pérdidas económicas que son incalculables para distintos sectores y para las comunidades que viven en las zonas aledañas.  

Por los bloqueos carreteros, el cobro de cuotas de 50 hasta 500 pesos por unidad para transitar en los municipios en conflicto, el robo de mercancías y la retención de turistas; los representantes de la iniciativa privada reiteraron el llamado a una solución de fondo a estas problemáticas con la participación interinstitucional y de los tres órdenes de gobierno, que permitan el desarrollo económico de Chiapas.