Saltar al contenido

Inicio el proceso electoral extraordinario en Chiapas

Ha iniciado formalmente el Proceso Electoral Local Extraordinario 2022, cuya jornada electoral será el tres de abril. Se instalarán 248 casillas, que serán atendidas por 1,736 funcionarias y funcionarios, quienes estarán preparados para recibir a 14 mil 376 chiapanecas y chiapanecos de El Parral, Emiliano Zapata, Frontera Comalapa, Honduras de la Sierra, Siltepec y Venustiano Carranza. Se elegirán 69 cargos: 6 presidencias municipales, 6 sindicaturas, 24 regidurías de mayoría relativa, 18 suplencias generales y 15 regidurías de representación proporcional.

Ante el reto organizativo que representa un proceso electoral, contamos con la capacidad, talento y experiencia forjados a lo largo de los años, así como con el apoyo invaluable de la ciudadanía que blinda las elecciones y garantiza imparcialidad en la recepción y conteo de los votos, lo que sin lugar a dudas nos permitirá hacer frente al desafío y superarlo.

El mayor reto que enfrentaremos tiene que ver más bien, con el contexto en el cual se desarrollarán las elecciones. Los problemas estructurales de pobreza y desigualdad, los desafíos en materia de seguridad y gobernabilidad, la aún incipiente cultura cívica, la actitud de algunos actores de pretender ganar a costa de todo y, por si lo anterior no fuera poco, el efecto disruptivo de la pandemia que estamos viviendo.

El contexto de las elecciones extraordinarias pondrá a prueba la madurez democrática de actores políticos y sociales, así como de los partidos, para respetar las reglas del juego y reconocer sus triunfos y derrotas en las urnas, para evitar escenarios de quiebre y de riesgo para la vida institucional, pero también, representa la oportunidad para encauzar las diferencias en paz y sin violencia.

 

    Etiquetas: