Saltar al contenido

Ingreso histórico por remesas: mil 893 mdd

Chiapas alcanzó una cifra histórica al cierre del último trimestre del 2021, al obtener mil 893 millones de dólares por concepto de remesas de los connacionales que radican en el extranjero. Esa cantidad supera a los mil 142 millones de dólares que se registraron en todo el 2020, dijo Erick Ramos Ochoa, investigador y especialista en temas económicos.

En cuanto a la distribución geográfica, explicó que San Cristóbal de Las Casas fue el municipio que encabezó la lista de mayor captación de dinero con 80 millones de dólares, después aparecieron Comitán (48 mdd), Tuxtla Gutiérrez (45 mdd) y Tapachula (39 mdd); en menor cantidad se ubicaron Frontera Comalapa (31 mdd) y Motozintla (26 mdd).

Las principales actividades en las que trabajaron los chiapanecos se relacionaron con actividades agrícolas (jornaleros), labores domésticas y la industria de ensamblado. Aunque en el 2020 el impacto de la pandemia fue considerable, los connacionales siguieron mandando remesas, debido a que contaron con el apoyo que dio el gobierno estadounidense a las empresas.

“El crecimiento potencial, a lo mejor se tenía prospectado para mil 300 millones de dólares, pero se rebasó por 500 -mdd-, es una cifra bastante considerable e histórica, y se pasaron por mucho las expectativas”, dijo el investigador.

Con la cantidad de dinero alcanzado, refirió, las cifras más conservadoras muestran que en el extranjero hay 20 mil migrantes chiapanecos que tienen documentación para laborar en las empresas, sin embargo, los números podrían elevarse a 35 mil si se toma en cuenta a los connacionales que mandan dinero pero que están de forma irregular en el país vecino.

“Es una estimación, vuelvo a repetir, los que sí tienen papeles están censados; los que no, están distribuidos y es muy difícil identificar en qué empresas o industrias están”, remarcó.

Aunque durante 2020 y parte del 2021 muchas empresas pararon actividades en México y en Chiapas, la llegada de las remesas permitió a las familias de municipios como Frontera Comalapa o Motozintla mantener el gasto dentro del hogar.

“En una cuestión de sistema económico, mientras haya gasto se mantienen las industrias y los empleos. Finalmente, podríamos decir que era parte de que no nos fuera tan mal a comparación de otros países”. En gran parte, remarcó, las remesas ayudaron a evitar -sobre todo en Chiapas- que las actividades económicas sufrieran más afectaciones.

De acuerdo con Ramos Ochoa, sólo en el primer trimestre del 2020 se alcanzó una cifra de crecimiento del 12 %, y para el cierre del 2021 el porcentaje se elevó a un 20 %. Con esto, calculó, las remesas al cierre del 2022 podrían superar los dos mil millones de dólares para Chiapas.