INAUGURAN EXPOSICIÓN “ARQUEOLOGÍA DEL TIEMPO Y ESPACIO 3 MIL AÑOS DE URBANISMO MEXICANO” DEL ARQUEÓLOGO JUAN YADEUN

El Ayuntamiento de Tapachula en colaboración con el Museo Arqueológico del Soconusco y el Centro INAH Chiapas inauguraron la exposición temporal “Arqueología del tiempo y espacio 3 mil años de Urbanismo Mexicano”, del doctor Juan Yadeun Angulo, arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Esta exposición muestra un mismo punto de vista desde el Suroeste al hacia el Noreste, y con una doble proyección axonométrica a 45 grados, cartografía que intenta producir efectos tridimensionales de Estereoscopía y movimiento espacio-temporal de las primeras ciudades del México antiguo, así como el centro Histórico de la ciudad de México; esta última, el estudio se restringe al tamaño que tenía la Nueva España hasta el otoño de 1821.

El Juan Yadeun Angulo investiga desde 1980 las montañas de la creación, recorriendo y realizando trabajos de arqueología de superficie en más de 40 montañas sagradas del México Antiguo, al mismo tiempo que ha registrado las transformaciones del territorio de la Nueva España desde 1980 hasta el año del 2021.

Durante el corte de listón realizado en la sala temporal No. 2 del MUTAP (Museo de Tapachula), estuvieron presentes la directora del Centro INAH Chiapas, Olivia Lara Jiménez; el administrador del Museo, Juan Carlos Ballinas, Rizo; el Síndico Municipal, Santiago Azael Ancheita Calderón en representación de la Presidenta Municipal de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda; la secretaria de Educación y Cultura Municipal, Sheila Horita Ocampo; la regidora de la Comisión de Educación y Cultura, Martha Carballo Andrade y el expositor Juan Yadeun Angulo, arqueólogo del Centro INAH Chiapas.

La exposición permanecerá durante cuatro meses y puede visitarse de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas en el MUTAP en Tapachula, Chiapas.