Saltar al contenido

IAP Chiapas organiza conversatorio con el tema “Migración, desde el Enfoque Global Documentada, Indocumentada y Protección Internacional”

La Mtra. Delia María González Flandes, Directora General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Chiapas, en representación del Gobernador del Estado y Presidente Honorífico del Instituto de Administración Pública, Dr. Rutilio Escandón Cadenas y el Dr. Fernando Álvarez Simán, Presidente del Instituto de Administración Pública, inauguraron el conversatorio con el tema “Migración, desde el Enfoque Global Documentada, Indocumentada y Protección internacional”, en el evento estuvieron el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario y Cónsul General de Guatemala en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Mtro. Mario René Azmitia Zaldaña, Lic. Ignacio López Vergara Newton, Oficial Asistente de Protección de ACNUR México, Lic. María Elena Abraham Garfías, abogada en derecho migratorio del Despacho Santamarina y Steta, Lic. Kristin Riis Halvorsen, jefa de Sub Oficina de ACNUR México en Tapachula y la Dra. Nelida Hernández Badillo.  

En su mensaje inaugural la Mtra. Delia María González Flandes, Directora General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado, en representación del Gobernador del Estado y Presidente Honorífico del Instituto de Administración Pública, Dr. Rutilio Escandón Cadenas, expresó que la migración es un tema muy importante en el Estado de Chiapas, debido no solo a su ubicación geográfica, y su amplia frontera con Centroamérica; en México se han tenido avances importantes, en el año 2020, se cumplieron en 30 años de la ratificación de la convención sobre los derechos del niño.  

Por su parte el Presidente del IAP Chiapas, Dr. Fernando Álvarez Simán, expresó su beneplácito por contar con la presencia de tan distinguido diplomático e invitados espaciales y aseguró que los resultados serán positivos para ambas naciones y a nombre del Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, Dr. Rutilio Escandón Cadenas y Presidente Honorífico del IAP Chiapas, destacó que los temas abordados en este conversatorio es de gran interés con el objetivo de fomentar la profesionalización de todos los servidores públicos para los municipios del Estado de Chiapas y al sector académico, público en general e institutos de administración pública en México. 

En su intervención el Lic. Ignacio López Vergara Newton, Oficial Asistente de Protección de ACNUR México, felicitó al IAP Chiapas y a su grupo de colaboradores por el tema migratorio y sus causas de origen a nivel regional, es de suma importancia que sede a conocer el tema a nivel nacional e internacional.