Necesaria capacitación y equipamiento para los bomberos

“Capacitación y equipamiento para los bomberos, en esos dos sentidos se debe trabajar”, apuntó el secretario de Protección Civil Estatal, Luis Manuel García Moreno, luego de que a partir de este año el Instituto de Bomberos fue sectorizado a la dependencia que dirige.

Abundó que fue el gobernador del Estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, quien publicó un decreto con el uso de las facultades que le confiere la Constitución Política estatal, reasignando al Instituto de Bomberos a la Secretaría de Protección Civil. García Moreno comentó que su misión es fortalecer a los cuerpos de Bomberos, ya que hay algunos que están dentro del Instituto de Bomberos, pero también hay algunos patronatos que son asociaciones civiles o grupos de voluntarios.

En materia de capacitación resaltó que afortunadamente en Chiapas se cuenta con la Escuela Nacional de Protección Civil, que tiene una gran gama de cursos, diplomados, licenciaturas, maestrías y doctorados. Por lo tanto, lo que se quiere es que la educación sea la herramienta que abra las puertas hacia el bienestar y desarrollo.

Con relación al equipamiento de los cuerpos de Bomberos en la entidad, dijo que en suma existen más de 21 mil centros poblacionales y más de 5.5 millones de habitantes, por lo que no puede se considerar que con 10 o 20 estaciones de bomberos se pueda atender a todos, pues esto resulta insuficiente.