Saltar al contenido

Grupos LGBT preparan actividades para el mes del orgullo

En este mes de Junio comenzará la participación por parte de los grupos de LGBTI en el estado de Chiapas, se tienen marchas programadas, así como programas, eventos, todo el mes será decorado con los colores de este movimiento debido a sus dos días de orgullo que se celebran en estas fechas, el primero será el próximo tres de junio que se conmemora el día mundial y el 28 de junio que se celebra el día internacional del orgullo LGBT.

Luego de las cancelaciones por motivos de la pandemia, este 2022 ya sin restricciones planean hacerlo a lo grande, además, de tener instituciones aliadas de gran magnitud tales como la UNICACH, universidad que se encargará de promover múltiples actividades en este mes, así como diversas empresas que de igual forma se dejarán abrazar por el mes del orgullo y que preparan eventos exclusivos para estos grupos del movimiento.

Jean Paz quien es parte de la Red Inclusión Sexual Chiapas asegura que este 2022 será el año para todos los integrantes de este movimiento, pues la idea principal del “orgullo” es que más gente pueda estar libremente en las calles sin el temor de ser juzgados o de ser lastimados, pues aunque poco a poco han ganado terreno, aún existe gente con pensamiento retrógrado que hace que los pertenecientes al movimiento LGBT se sientan menos y no quieran salir de su zona segura.

Sobre los eventos de la segunda parte del mes, afirmó que será mejor que la primera pues buscarán cerrar con broche de oro durante el próximo 28 de junio que es el día oficial de este movimiento.

La primera marcha del Orgullo se celebró en 1977 en Barcelona, y no fue algo festivo y masivo como las actuales: participaron alrededor de 400 personas que fueron dispersadas por la policía. A partir de 1978, la marcha del Orgullo es autorizada y comienza a celebrarse también en Madrid y otras ciudades españolas. Desde ese momento hasta ahora, organizaciones y activistas han recorrido un largo y complicado camino para que los derechos humanos de las personas LGBTI estuvieran presentes en las leyes y las políticas públicas. En 2005 participaron dos millones de personas en la marcha a nivel estatal tras la aprobación del matrimonio igualitario.

Las marchas del orgullo tienen una relación directa con los derechos humanos, ya que empoderan a las personas LGBTI para reivindicar los derechos y las libertades que se les niegan, así como para visibilizarse en el espacio público del que a menudo se las excluye.

Información: Daniel Maza | El Heraldo de Chiapas / Amnistía Internacional