Genera Comar hasta 200 solicitudes de refugio al día

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) aclaró que las solicitudes de refugio en Chiapas no han sido suspendidas, sin embargo, determinados trámites se mantienen detenidos debido a la situación de la pandemia del Covid que prevalece ahora.

Al respecto, Alma Delia Cruz Márquez, encargada de la oficina de representación de la Comar en Chiapas, detalló que preocupa a esta comisión la alta incidencia de solicitudes que se registran en México, de las cuales 70 por ciento se realizan en Chiapas y de estas la mayoría en Tapachula. “Por día estamos manejando un estimado de 200 peticiones y es necesario aclarar que en cada petición puede tratarse de familias completas, por lo que el número podría traducirse en un estimado aún mas elevado”, explicó.

La titular de la Comar en esta delegación, expuso que hasta el corte de mayo sumaban más de 29 mil solicitudes en el país, contemplando también que, al menos, 60 por ciento de estas se han realizado en Chiapas y el resto en otros Estados del país. Cruz Márquez advirtió que los trámites al interior de la Comar son completamente gratuitos y no debe realizarse ningún tipo de pago, por lo que pidió a los extranjeros denunciar este tipo de casos cuando sucedan para poder proceder ante la Fiscalía General de la República (FGR).