Entre 10 a 20 mil pesos puede salir un amparo para migrantes

Abogados dieron a conocer que los amparos para proteger las garantías individuales de los migrantes de distintas nacionalidades que están varados en Tapachula pueden tener un costo de entre 10 a los 20 mil pesos.

Explicaron que la propia ley establece que la tutela no solamente es para los mexicanos, sino también para los extranjeros, porque la ley de amparo es muy clara e indica que se debe proteger a las personas por alguna violación a sus derechos humanos o garantías individuales.

Algunos amparos pueden proceder y otros no, porque depende de como estos se planteen ante los jueces federales del Poder Judicial de la Federación, por lo que se están interponiendo una gran cantidad de amparos en esta ciudad.

Los amparos que más se están interponiendo en Tapachula son por la solicitud de refugio, pero estos proceden solamente si sus vidas corren peligro, por conflictos políticos, situaciones de guerra en sus países o porque sufran algún tipo de persecución política o delincuencia.

Los migrantes que acuden a un abogado de manera particular en su mayoría pagan en dólares a diferencia de los mexicanos que es en pesos, por ello, estos se elevan y cuestan entre los 10 mil o 20 mil pesos.

Los abogados cobran no en sí por el amparo, sino por la tramitología o la asesoría legal principalmente a los cubanos, quienes son a los que más amparos se les han otorgado en la ciudad, esto, a diferencia de los haitianos o centroamericanos que no traen recursos para pagarle a un abogado particularmente.

Los migrantes que están acudiendo a los amparos con las asociaciones civiles son los que no tienen recursos y no les pueden pagar a un abogado por representarlos o por la asesoría legal, siendo estas asociaciones quienes los hacen de manera gratuita, lo que es un artilugio de ley que está permitido.

Cabe destacar, que hasta ahora se habla de que se han logrado interponer más de mil 200 amparos a través de asociaciones civiles los cuales si bien ya están ingresados ante la autoridad, esta no ha emitido un resolutivo sobre ellos y se debe esperar la contestación para que puedan tener validez y realmente den seguridad a los migrantes, tomando en cuenta lo que dictamina la ley sobre las solicitudes de regio y en que casos realmente proceden.