Saltar al contenido

En 2022, más de 97 mil declaraciones de bienes

De acuerdo con la Secretaría de la Honestidad y Función Pública (SHyFP) de Chiapas, entre enero y mayo de este año se recibieron 97 mil 167 Declaraciones Iniciales, de Modificación Patrimonial y de Conclusión del encargo en la administración pública estatal, lo que representa un esfuerzo considerable en materia de transparencia y rendición de cuentas de los servidores públicos.

Liliana Angell González, titular del Órgano Estatal de Control en la entidad, puntualizó que estos números muestran un compromiso en relación a los trabajos que viene encabezando el Poder Ejecutivo; la idea es que se garantice el “ejercicio honesto y transparente del quehacer gubernamental (…), al declarar los ingresos y los bienes con los que se cuentan”.

Se destacó que, en el caso de la Declaración de Modificación Patrimonial y de Intereses, fueron más de 87 mil trabajadores que cumplieron con sus obligaciones en el tema de la Ley de Responsabilidades Administrativas estatal. De forma separada se reportó que entre enero y mayo del año en curso fueron ocho mil 326 declaraciones iniciales las que recibió la secretaría, a este número se le suman mil 820 personas que presentaron lo correspondiente a la Declaración de Conclusión de funciones.

Estos porcentajes, remarcó la secretaría, “pone de manifiesto el alto grado de transparencia y rendición de cuentas de parte de los sujetos obligados en esta administración pública estatal”.