Creció la ocupación informal en Chiapas

En Chiapas la población ocupada informal, que son aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo, aumentó en el segundo trimestre de este año en 152 mil personas, con un total estimado de 1.7 millones de personas en esta condición.

De acuerdo con los datos estatales de la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, también aumentó el número de personas ocupadas que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda, al pasar de 309 mil en el primer trimestre de 2021 a 339 mil en el segundo trimestre, con un aumento de 30 mil personas. Estos datos indican que en el periodo de abril a junio de 2021, la población ocupada resultó en 2.2 millones de personas, cifra superior en 134 mil personas, comparada con la del primer trimestre.

La población ocupada de hombres fue de 1.5 millones, cifra superior en 79 mil personas, y la población ocupada de mujeres fue de 679 mil, 55 mil más en el mismo lapso, lo que refleja un incremento de 132 mil personas en la Población Económicamente Activa (PEA), al pasar de 2.1 a 2.3 millones.

Esta ocupación laboral ocurrió, principalmente, en el sector primario y terciario; servicios sociales; micronegocios con establecimiento y pequeños establecimientos en condiciones de informalidad. Mientras que los servicios profesionales, financieros y corporativos, y restaurantes y servicios de alojamiento reportaron incrementos de 22 mil, 13 mil y 11 mil, cada uno en el periodo.