Saltar al contenido

Continúa la laza del costo de la harina de maíz y tortilla

Desde el pasado 1 febrero del 2022 el precio de la tonelada de harina de maíz sufrió otro incremento, alcanzando en algunas zonas del estado los 17 mil pesos, generando a su vez un alza en el precio del kilogramo de tortilla, registrando ya los 22 pesos en Chiapas.

José Ramón Salazar Ballinas, presidente del Grupo de Industriales de la Masa y la Tortilla “Somos Chiapas”, expuso que en el actual panorama la economía familiar es la más afectada.

Los empresarios de este sector están entre la competencia desleal, las bajas ventas y los precios desmedidos de los insumos para la elaboración de este producto.

Confirmó que el ajuste de 800 pesos a la tonelada de harina entró en vigor a partir del 1 de febrero, además de las cuatro semanas consecutivas que lleva subiendo el costo del gas LP.

Por ello, desde la primera semana de febrero se notaron las repercusiones; en algunas zonas de la Costa del estado el incremento se dio de 21 a 22 pesos por kilogramo, situación similar ocurrió en la región

Este 1 de febrero del 2022 el precio de la tonelada de harina de maíz sufrió otro incremento, alcanzando en algunas zonas del estado los 17 mil pesos, generando a su vez un alza en el precio del kilogramo de tortilla, registrando ya los 22 pesos en Chiapas.

En Chiapas, a pesar de que no existe un precio estándar, el costo del kilogramo de tortilla oscila actualmente entre 17 y 22 pesos.

Precisó que otros factores que influyen en el precio de la tonelada de harina de maíz son los costos de transportación; en diciembre estaba entre 15 y 16 mil pesos, ahora ha llegado a 17 mil.

Esta situación está repercutiendo gravemente en la alimentación y en los ingresos. Los trabajadores tuvieron un incremento en los salarios, pero con la inflación de nada ha servido.

También insistió en la falta de apoyos para este sector, ya que en ningún momento han recibido subsidio alguno para salir adelante, afectando en el cierre de un número importante de tortillerías en la entidad.

    Etiquetas: