Consulta de juicio a expresidentes costará 522 mdp

El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, Arturo De León Loredo, informó que será el próximo 1 de agosto cuando pongan en marcha la Consulta Popular para que la población en el estado responda en una pregunta si está de acuerdo o no con el enjuiciamiento de los actos y las decisiones que tomaron en el pasado los ex mandatarios federales; toda esta logística tendrá un costo de 522 millones de pesos. Entrevistado sobre el tema, refirió que en el estado se pondrán dos mil 377 mesas receptoras de las opiniones.

La convocatoria formal para participar en las actividades comenzará a partir del 15 de julio; después de esa fecha y hasta antes de la realización, se promoverá la actividad en los tiempos que tiene el instituto en radio y televisión. El delegado del INE en Chiapas puntualizó que la Consulta Popular es el “instrumento de participación por el cual los ciudadanos, a través de la emisión del voto libre, secreto, directo, personal e intransferible, toman parte de las decisiones de los poderes públicos respecto de uno o varios temas de trascendencia nacional o regional que sea competencia de la Federación”. Entre el 15 de julio y el 1 de agosto, remarcó, se tiene que suspender todo tipo de propaganda gubernamental.

En la emisión de la opinión pueden participar todas aquellas personas que se hayan inscrito en el padrón electoral antes del 7 de julio.