Saltar al contenido

Coneculta inaugura tienda artesanal YO’ON SOT’S, en la Casa de las Artes y las Culturas Corazón Borraz

 

La Secretaría de Cultura Federal, el Fondo Nacional para el Fomento de la Artesanía (FONART), el Gobierno del Estado de Chiapas a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta), en coordinación con la Casa de las Artes y las Culturas Corazón Borraz, y la Red de Artesanas de Zinacantán, inauguraron la Tienda Artesanal YO’ON SOTS’ (Corazón de Murciélago).

 

Maritsa Concepción Maranto Zepeda, directora general del Coneculta, destacó que, tras un diálogo entre las artesanas con el Consejo, se inaugura el punto de venta YO’ON SOT’S, en la Casa de las Artes y las Culturas Corazón Borraz.

 

“El Corredor Turístico Artesanal de Zinacantán surge por la destacada actividad textil de este municipio, ubicado en la Zona Altos de Chiapas, lo cual representa el sustento económico de muchas mujeres de la comunidad”, resaltó.

 

De igual forma, dijo que las herederas del tejido, han hecho de la actividad tradicional la vía para visibilizar su cultura, además de difundir y preservar elementos identitarios: “Desde temprana edad tejen con el corazón, combinan colores, formas y texturas, se conectan con el pasado y el presente al elaborar cada prenda”.

 

Cabe destacar que, SECTUR y FONART, en coordinación con el Instituto de Artesanías de Chiapas inauguran oficialmente el Corredor con 7 talleres textiles: Artesanías Las Orquídeas, Sakubel, Taller Artesanal Sniel, Flor de mi pueblo, Grupo Jolobiletik ta Sotsieb, Artesanías Alcatraz y el Taller de Artesanías 3 Cruces.

 

En 2021, la Secretaría de Cultura convocó al Coneculta a sumarse al proyecto. Tras una gira de trabajo en los talleres que integran al Corredor, el Consejo se comprometió con tres propuestas: capacitación en uso de redes sociales para las artesanas, un punto de venta en la capital del estado con la tienda YO’ON SOT’S y una amplia difusión de las piezas que elaboran.

 

“En Chiapas, creemos firmemente que el comercio justo para las y los artesanos es fundamental, porque permite la activación económica del estado. Por ello, desde YO’ON SOT’S, se fortalecerá la economía de estas mujeres artesanas y su entorno, y la identidad cultural de Zinacantán, casa de las mujeres de hilo”, destacó Maritsa Concepción Maranto Zepeda.

 

Asimismo, reiteró el compromiso del Gobierno del Estado, al reconocer el esfuerzo y dedicación de las mujeres artesanas herederas del tejido.

 

En la inauguración estuvieron presentes: Beatriz Zebadúa Yáñez, representante de la Secretaría de Cultura Federal; y Pascuala Vázquez Pérez, artesana representante de la Red de Artesanas del Corredor de Zinacantán.

    Etiquetas: