Saltar al contenido

Chiapas reduce pobreza y pobreza extrema

Chiapas lideró la reducción del porcentaje de pobreza, -2.5 %, y pobreza extrema, 1.5 %, en las entidades federativas del sureste de México, de acuerdo al Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social para el ejercicio fiscal 2022 de la Secretaría de Bienestar (SB).

Respecto al porcentaje de población en condiciones de pobreza multidimensional, el 29 % se encuentra en pobreza extrema, 46.4 % en pobreza moderada, 3.3 % vulnerables por ingresos, 14.1 % vulnerables por carencia social y 7.1 % no pobres y no vulnerables.

El informe publicado en el Diario Oficial de la Federación, determinó que 92 zonas rurales fueron agregadas a atención prioritaria, de acuerdo a la Dirección General de Padrones de Beneficiarios de la secretaría.

Además que mil 534 zonas rurales fueron propuestas como de atención prioritaria en la entidad, con el objetivo de orientar las obras y acciones que se realicen con los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

La atención prioritaria tratará de combatir los indicadores de carencias, los cuales son los siguientes: que el 19.6 % de la población de la entidad no cuenta con acceso al agua, el 8.1 % no tiene acceso a drenaje, mientras que el 45.8 % de las viviendas no tienen chimenea, siendo que usan leña o carbón para cocinar.

Los informes están basados en los datos arrojados por las unidades médicas de seguro social del régimen de la SB, de las sucursales de sus bancos y los proyectos planeados de infraestructura social.