Saltar al contenido

Chiapas debe sumarse a industria digital

En México en los últimos 10 años el sector de telecomunicaciones creció a dos dígitos, impulsando al comercio electrónico, principalmente, pues ninguna industria en la actualidad es tan dinámica y generadora de recursos como la digital. A diferencia de hace 50 o 100 años, cuando dominaban las materias primas y las manufacturas, hoy las empresas más valiosas son las tecnológicas.

Lo anterior lo manifestó Carlos Alberto Salazar Estrada, titular de la Secretaría de Economía y del Trabajo (SEyT), al decir que la infraestructura digital de banda ancha es la del siglo XXI.

“Chiapas no puede y no debe quedar excluida de las redes digitales, y muchos menos cuando es la puerta de entrada a Norteamérica y con una envidiable interconexión con Centroamérica”, sostuvo.

Como parte del T-MEC “debemos ser protagonistas y aprovechar los nuevos tres capítulos que incorporan comercio digital, telecomunicaciones y propiedad industrial; sin infraestructura digital no hay economía ni derechos digitales, por ello las tecnologías móviles 4G y 5G deben ser para todos”.

Se quiere hacer de Chiapas un ejemplo de transformación y justicia social a través de la inclusión digital, y para ello se necesita desarrollar un ecosistema digital que comprenda la infraestructura más socialmente transformadora del siglo XXI, que es la digital, donde se incluyan todos los sectores: salud, seguridad pública, agricultura, justicia, educación, entre otros, para cambiar la historia de desigualdad y atraso.