Saltar al contenido

Celebrarán en Chiapas el 83 aniversario del INAH

El INAH es una de las instituciones con mayor presencia en el territorio nacional. Bajo su custodia están 194 zonas arqueológicas habilitadas para la visita pública, así como 162 museos metropolitanos, regionales, de sitio, locales y comunitarios, y 6 de carácter nacional.

Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) celebra su 83 aniversario, más de ocho décadas realizando su labor de investigación, conservación, protección y difusión del patrimonio cultural de orden prehistórico, antropológico, arqueológico e histórico de México. Por ello, el Centro INAH Chiapas lo conmemora con el ciclo de conferencias interdisciplinarias “Presente y pasado del patrimonio cultural de Chiapas”.

Por esta razón, Olivia Lara Jiménez, directora del Centro INAH Chiapas, detalló que el evento tiene como objetivo ofrecer un panorama de las actividades cotidianas que realizan en pro de la investigación, conservación y difusión del patrimonio de la entidad. Además, contará con la participación de especialistas en arqueología, antropología, arquitectura, museología, conservación, crónica e inventario.

Para este viernes 4 de febrero, a partir de las 9:00 horas, Alejandro Tovalín Ahumada, arqueólogo, profesor e investigador, brindará la plática “Presencia del INAH en la arqueología de la Selva Lacandona”. Para las 9:35, la restauradora Blanca Haydeé Orea Magaña, hablará sobre “La sección de conservación del Centro INAH Chiapas. Protección del patrimonio arqueológico e histórico del estado”.

A parte de eso, tendrán la presencia de promotores culturales distinguidos como el geógrafo Roberto Ramos Maza con la conferencia “El significado de los museos y el papel del INAH en la museología Chiapaneca” a las 10:00 horas.  Al finalizar, platicarán sobre “Los montículos 5C y 5D de Chiapa de Corzo. Análisis cerámico y químico”, a cargo de Eliseo Linares Villanueva, profesor e investigador. Le continuará la “Arquitectura de Iglesia Vieja, Tonalá, Chiapas” por la arqueóloga María de Los Ángeles Elizabeth Flores Jiménez.

Respecto a la museografía, Rubén Anza Vázquez, gestor del patrimonio, brindará el tema “La actualización museográfica en los museos del INAH en Chiapas”, en un horario de 12:45 horas. Luego, Javier Montes de Paz, antropólogo físico, platicará sobre “El INAH y la antropología física en Chiapas: logros y retos”.

El ciclo de conferencias cerrará con Ricardo Rojas Gómez, responsable del proyecto de registro y actualización de inventario del Museo Regional de Chiapas (MRCH), con la conferencia “Actualización del inventario en el Museo Regional de Chiapas”.

Para finalizar, las conferencias se realizarán de manera presencial en las instalaciones del MRCH con un aforo reducido a 30 personas. Contarán con las medidas de seguridad sanitaria, recomiendan que el público permanezca con cubrebocas y mantenga sana distancia. Al mismo tiempo, serán transmitidas en línea en la página de Facebook INAH Chiapas.

En la actualidad, tiene abiertos al público 114 museos en los 31 estados del país, así como 179 zonas arqueológicas. Cuenta con dos escuelas nacionales, una dedicada a la formación de especialistas en las disciplinas arqueológicas, antropológicas e históricas, y una más especializada en la restauración y conservación del patrimonio cultural. Además, de una regional en Chihuahua enfocada a la historia y antropología.

La labor del Instituto se ha traducido en ubicar a México en el primer lugar en América y el quinto en el mundo con el mayor número de sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO). A la fecha, ascienden a 29, sólo después de Francia y Alemania, China, España e Italia.