Bloqueos carreteros siguen afectando a sectores productivos

Los constantes bloqueos carreteros que se presentan en varios tramos de Chiapas siguen lastimando las actividades de todos los sectores productivos. Lo más preocupante es que han pasado tres sexenios y el problema no se resuelve, dijo el presidente en el estado del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Arturo Marí Domínguez.

Después de recibir información de las manifestaciones en varias vías de comunicación este lunes, particularmente en el tramo Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de Las Casas por la libre y por la pista, remarcó que estas acciones afectan el turismo, el comercio, el transporte de personas y la movilización de productos. Por un lado, enfatizó, hay esfuerzos que se hacen desde la parte federal, estatal y municipal para promover diferentes destinos turísticos, y por otro lado se manda un mensaje equivocado con las protestas que se realizan en medio de las carreteras, por los mismos sitios donde pasan los visitantes nacionales o extranjeros.

Aunque en la propia caseta de cobro de Chiapa de Corzo aparece una leyenda de advertencia que los bloqueos pueden arrastrar hasta siete años de cárcel, Marí Domínguez refirió que de poco ha servido “porque cada quien hace lo quiere”, sin embargo, el llamado está para que las autoridades resuelvan las exigencias sociales.

Recordó que el sector productivo “ha sido golpeado por una pandemia, por una crisis económica de muchos años, y tiene que seguir haciendo lo que puede para mantener los empleos, pero tenemos que ayudar todos”.