Saltar al contenido

Bajan reclamaciones por Afore: CONDUSEF

La delegación en Chiapas de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) detalló las quejas o reclamaciones presentadas ante el órgano nacional, por parte de trabajadores ante al comportamiento de las 10 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), durante el último trimestre de 2021.

El total de reclamaciones para el sector Afore fue de mil 847, considerando únicamente las reclamaciones recibidas ante la Comisión.

Este índice de reclamación del sector se ubicó en cuatro reclamaciones por cada 100 mil cuentas registradas, cifra inferior a las cinco del tercer trimestre. Gracias a este índice es posible comparar por igual a las Afore con independencia de su tamaño o participación de mercado.

Sobre las principales causas de reclamaciones, un 55 % corresponde a solicitudes de trámite no atendidas o no concluidas, seguida de otras causas con el 23 %, y empatadas con 6 %, que responden a la separación de cuentas no concluidas, la inconformidad con el monto de retiro liquidado y unificación de cuentas no atendidas.

Las Afore que más tardan en resolver una queja son: Profuturo y Afore Coppel con 27 días, Pensionissste con 25, Citibanamex Afore y Afore Inbursa con 17 días de forma respectiva.

Información Daniel García / Cuarto Poder