Saltar al contenido

Baja la producción de leche en Mapastepec

Miembros de la Asociación Ganadera de Mapastepec, dieron a conocer que la producción de leche ha caído hasta un 50 por ciento en la época de estiaje actual, por lo que como productores tienen que comprar el silo y pacas, para poder alimentar a sus animales y mantener la producción.

Efraín Ovando Ishikagua, indicó que en la presente temporada de estiaje la producción de leche baja a la mitad, por ello los casi 300 ganaderos de la asociación se preparan con pacas de sácate y silos de maíz para que de esa manera se mantenga el ganado ya que las parcelas cultivadas de sácate se secan.

El representante de los ganaderos de Mapastepec, informó que casi toda la leche que producen queda en el municipio pues de los 70 mil litros que normalmente sacan a diario con la sequía solo salen de treinta a cuarenta mil litros con lo que sobreviven de diciembre a mayo, mes en el que comienza las lluvia y con ello la pastura empieza reverdecer.

Apunto que los tres órdenes se han olvidado de la ganadería y pareciera que los tienen castigados ya que no reciben algún apoyo, situación que ha empezado a desesperar al sector.

Por otro lado Efraín N, también indicó que la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en contra del Abigeato ha dado resultados con investigaciones por el robo de ganado, aunque dejó en claro que aún muchos ganaderos que han sido víctimas de robo de reses y no han denunciado debido a que más tarda la fiscalía en detenerlos que los jueces en control dejarlos en libertad.