Saltar al contenido

Avanza la perspectiva de género a paso firme en Chiapas

 

 

 

 

Con el objetivo de fortalecer la incorporación de la Perspectiva de Género en los proyectos de inversión del Gobierno de Chiapas en 2023, se realizó la Entrega de Guías para la Transversalización de la Igualdad de Género a los Subcomités Sectoriales del Comité de Planeación para el Desarrollo (Coplade), en el Palacio de Gobierno.

 

La secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola, afirmó que actualmente todas las dependencias de la administración pública de Chiapas “trabajamos de manera coordinada para que en cada política y programa esté siempre presente la perspectiva de género, con acciones más efectivas que cierren las brechas históricas de desigualdad, avanzando a fin de que las mujeres y niñas tengan un presente y futuro más parejo”.

 

La titular de la Seigen señaló que las Unidades Enlace de Igualdad de Género “nos permiten concretar una transformación profunda de la administración pública en Chiapas, una labor en la que dependencias, instituciones y organismos sumamos nuestras capacidades con el objetivo común de afianzar un Chiapas de mayor igualdad para todas y todos, esfuerzos que ahora se verán fortalecidos con las Guías para la Transversalización”.

 

María Mandiola agregó que las guías se dirigen a las funcionarias y funcionarios de la administración pública, principalmente a quienes forman parte de las unidades de planeación, “por ser herramientas que coadyuvarán al fortalecimiento para la incorporación de la perspectiva de género en los proyectos de inversión de Chiapas”.

 

Sostuvo que “las guías aportan un marco conceptual necesario para comprender la relación entre igualdad de género y políticas públicas; se alinean al marco jurídico de cada sector, y proponen herramientas de análisis de las brechas de género en el ciclo de políticas hacia el reconocimiento de las necesidades de género por la igualdad”.

 

En el evento, María Esther García Ruiz, secretaria técnica de la Gubernatura, aseveró que tenemos “la oportunidad histórica de transformar la calidad de vida de las mujeres, lo que va más allá de las instituciones que representamos. Es una obligación que requiere priorizar la responsabilidad individual y colectiva, desde los tres órdenes de gobierno hasta la sociedad civil, para trabajar con honestidad y transparencia”.

 

Cabe señalar que el Coplade, coordinado por el secretario de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez, está conformado por 10 subcomités sectoriales: Honestidad y Función Pública; Política y Gobierno; Sociedad Segura y Estado de Derecho; Salud; Bienestar Social; Educación; Desarrollo Económico; Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura; Obras Públicas; y Medio Ambiente Sostenible y Biodiversidad.

 

En este sentido, María Mandiola reconoció la voluntad y compromiso de las y los titulares de las dependencias, así como de las y los servidores públicos que son parte de este esfuerzo, a quienes dijo que “junto a ustedes estamos aterrizando la visión del gobernador Rutilio Escandón, de consolidar una nueva ética en el servicio público chiapaneco, fincada en la honestidad, cercanía, inclusión, y el respeto pleno a los derechos humanos de las mujeres”.

 

Por último, María Mandiola destacó que las Guías para la Transversalización son otro esfuerzo que se hace en Chiapas con el objetivo de sentar bases sólidas en favor de la igualdad, “a fin de que todos nuestros programas y estrategias se reflejen en resultados concretos y tangibles en la vida de las mujeres y niñas de Chiapas, en más oportunidades de desarrollo y mayor acceso a la educación, salud, vivienda, cultura, y a todos los ámbitos que eleven su calidad de vida”.

    Etiquetas: