Saltar al contenido

Aprueba SSyPC auditoría realizada por CALEA

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) aprobó la Auditoría Virtual en Sitio de la Norma Policial de la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA por sus siglas en inglés), refrendando con ello su compromiso de proteger y servir a la población, de acuerdo con los estándares internacionales y profesionales.  

Auditores internacionales de CALEA realizaron entrevistas destinadas a personal de esta institución de seguridad pública, como mandos, personal operativo y directivos de áreas policiales, verificando el cumplimiento de las normas y estándares de los procesos relativos a la actuación policial, uso de la fuerza, sistema de intervención temprana, capacitación de campo, así como los diversos mecanismos para proceder en la protección y servicio policial a favor de la comunidad. 

Esta acción se desarrolló en coordinación con la Embajada de los Estados Unidos de América y la Oficina de Procuración de Justicia y Asuntos Antinarcóticos (INL) que dio seguimiento al acompañamiento que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas recibió por parte del National Policing Institute como la instancia que asesoró y dio seguimiento a que esta institución de seguridad solventara las prácticas y procedimientos policiales de agencias de aplicación de la ley. 

Asimismo, con la finalidad de conocer los alcances de este programa internacional, hubo un apartado especial con el que se abrió una audiencia pública para permitir la comunicación directa con la ciudadanía, escuchando además a mandos externos y a integrantes del sector empresarial. 

Cabe señalar que el Programa de Certificación de Agencias de Aplicación de la Ley busca examinar a detalle todos los componentes de la SSyPC, entre ellos el Instituto de Formación Policial; la Coordinación, Control, Comando, Comunicación y Cómputo (Escudo Urbano C5), la Policía Estatal Preventiva, así como las diversas áreas de la dependencia. 

La Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley, CALEA, fundada en 1979, es una organización acreditadora y certificadora de procesos y estándares de agencias policiales a nivel internacional. 

La finalidad de la Acreditación de CALEA es mejorar la prestación de servicios de seguridad pública, principalmente para el mantenimiento de un cuerpo de normas, desarrollado por profesionales de esta materia.