Alrededor de 6,200 chiapanecos son morosos en créditos

De acuerdo con los datos de la delegación estatal del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en la actualidad son seis mil 200 créditos los que están catalogados como cartera vencida, es decir, que los beneficiarios han tenido problema para cubrir sus mensualidades -en tiempo y forma- por diferentes razones.

La base trabajadora que tiene un préstamo con la institución es de 51 mil 151, es decir, quienes no se han puesto al corriente con sus obligaciones representan el 12.12 % del total. Este porcentaje aún puede ser manejable, pues la media nacional ronda en 15 %. Este índice no es mayor, según el instituto, gracias a que se implementaron una serie de apoyos y descuentos en el pago de las viviendas, lo que ha significado un “respiro económico” para los usuarios.

En la actualidad, el 54 % de los trabajadores que son sujetos de créditos ganan el salario mínimo y tienen una capacidad de solicitar hasta 380 mil pesos. No obstante, el promedio entre los de menos y más ingresos tienen, es de 480 mil pesos. Los mil 80 puntos para solicitar una vivienda se pueden juntar en tres bimestres.