Al 65 % de chiapanecos no le alcanza para la canasta básica

La Dirección de Información Geográfica y Estadística de Chiapas, con los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), informó que el 65.1 % de los chiapanecos tiene ingresos menores a los que se requieren para comprar la canasta alimentaria y, de hecho, tiene 25.7 % más que el promedio nacional que es del 39.4 %. Según las estadísticas, el ingreso laboral percápita de los pesos corrientes al primer trimestre de este año fue de mil 525.

Es importante mencionar que la canasta alimentaria, básicamente, es la suma de los alimentos que demanda la población para tener una línea de bienestar mínima. Bajo lo anterior señalado, la Dirección enfatizó que la canasta se divide en Rural, Urbana y No Alimentaria. La primera se integra de 33 productos, la segunda de 37 y la tercera apenas de 12. La zonas rurales son aquellas donde las localidades tienen menos de dos mil 500 personas, a diferencia de los espacios urbanos que superan dicha cantidad. Entre el maíz, trigo, arroz, carnes, pescados, leche, quesos, huevos, aceite, tubérculos, frutas, verduras, bebidas no alcohólicas, azúcar, alimentos preparados y leguminosas, la canasta rural hasta abril de 2021 tenía un costo mensual de mil 229.43 pesos, por arriba de los mil 165 que valía en el 2020.

La diferencia es importante entre la canasta urbana que tiene 37 productos, pues su precio mensual ronda en los mil 710 pesos con 44 centavos, por arriba de los mil 632.51 que valía en abril pero de 2020; la variación anual de los precios se movió en los 4.7 %.