Saltar al contenido

Agatha disipó sequía en municipios de Chiapas

Las lluvias que se registraron en días pasados tras la entrada de Agatha como huracán categoría 2 en las costas del Pacífico Sur, ayudaron a mitigar las condiciones de sequía severa, anormalmente secas y moderadas que registraron algunos estados como Oaxaca, Chiapas y un porcentaje de Veracruz, así lo informó el Monitor de Sequía en México en su actualización quincenal que realiza sobre el tema.

En contraparte, “la influencia de un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera propició un ambiente cálido y despejado en gran parte del territorio nacional, ocasionando un incremento de las condiciones anormalmente secas (D0) en el Estado de México y Morelos; de sequía moderada (D1) en Puebla; y de sequía de moderada a extrema (D1 a D3) en Sonora, Chihuahua y Coahuila”, añadió el documento.

Se debe entender que en algunas ocasiones los niveles de sequía pueden generar afectaciones en la parte económica, y dependiendo de la categoría, los daños pueden ocurrir en la producción agrícola, pesquera o agropecuaria.

El propio Servicio Meteorológico Nacional (SMN) enfatiza que el impacto puede ocurrir en transportistas, productores o comerciantes; sin embargo, los puntos negativos se pueden extender a la parte ambiental con la erosión del suelo o una disminución del paisaje. El otro rubro que también puede sentir los efectos, es la parte social por una eventual escasez de alimentos o agua.

El cambio de la condición de los municipios en Chiapas ha sido notorio, por ejemplo, en la primera quincena de abril un 28.8 % del territorio local estaba anormalmente seco y un 9.1 % tenía sequía moderada, equivalente a 28 y 38 municipios en esas categorías de forma respectiva.