Actividad pesquera en Chiapas, se desploma un 70%

Ante las condiciones climáticas que se han registrado en las últimas semanas en la costa chiapaneca, la actividad pesquera en Puerto Madero se ha desplomado 70 por ciento, lo que pega drásticamente en la economía de las familias que dependen de este sector.

El presidente de la asociación de tiburoneros de Puerto Chiapas, César Castillo Acosta, dio a conocer que a pesar de que desde el pasado 1 de agosto se levantó la veda de tiburón, la captura de esta especie no ha repuntado, esto ante los constantes cierres de la navegación a causa del mal tiempo que ha prevalecido en la zona. Dijo que la temporada de huracanes siempre ha sido una amenaza para la pesca, por lo que pasan días en que debido a los fenómenos hidrometeorológicos han tenido que guardar sus herramientas de trabajo ante condiciones adversas que se registran, las cuales impiden realizar sus actividades. Señaló que tan solo en Puerto Madero son más de 600 embarcaciones que conforman la flota pesquera, las cuales se han visto afectadas por la caída de la actividad de captura de especies.

Detalló que ante las condiciones que se presentan, los pescadores tienen que realizar su actividad a la orilla de playa y no en mar abierto, y aunque la captura no es la misma, permite a los hombres de mar subsistir y sobre todo prevenir accidentes.

Finalmente subrayó que lo primero es salvaguardar la vida en el mar y posterior es la afectación económica que se resiente en las familias del sector, por ello han hecho el llamado a los pescadores a que evite salir a la captura de especies a mar abierto, ya que estas condiciones representan un grave peligro.