Saltar al contenido

Policía implicado en la muerte de Octavio Ocaña recibe segunda vinculación a proceso.

 Ahora por abuso de autoridad, Leopoldo “N”, expolicía municipal de Cuautitlán Izcalli, recibió su segunda vinculación a proceso (la primera fue por homicidio culposo) por su probable responsabilidad en los hechos que desembocaron en la muerte del actor Octavio Ocaña el 29 de octubre de 2021.

Conforme a la semblanza de hechos, aquél día el histrión manejaba una camioneta Grand Cherokee, en compañía de David “N” y Jonathan “N”, a exceso de velocidad sobre una vialidad de Cuautitlán Izcalli.

Leopoldo “N” y otro elemento de la corporación, mediante sistema de radio parlante, le indicaron se detuviera, pero el actor hizo caso omiso y aumentó la velocidad hasta que ambos vehículos arribaron a una vialidad del municipio de Atizapán. Uno de los policías realizó detonaciones contra la camioneta de la víctima; y los elementos de seguridad pública además impactaron el vehículo de Octavio Ocaña en la parte posterior derecha e izquierda.

Conforme al expediente, ésta acción provocó que el comediante perdiera el control de la unidad y chocara contra un montículo de tierra, lo que causaría que se accionara el arma que llevaba en la mano derecha contra su cuerpo y muriera.

La jueza de control del Distrito de Tlalnepantla encontró elementos suficientes para la vinculación a proceso del exuniformado por su probable intervención en el delito de abuso de autoridad en agravio del actor, sus acompañantes y de la administración pública. Además autorizó un plazo de dos meses para la investigación complementaria y determinó subsista la medida cautelar de prisión preventiva.

Con los datos de prueba presentados en esta etapa procesal, consideró que hubo un uso inadecuado de la fuerza, pues los elementos policiacos se encontraban ante lo que pudo ser una falta administrativa.

Leopoldo “N” enfrenta otra acusación por su probable responsabilidad en el delito de Homicidio ocasionado por culpa, también en agravio de Octavio “N”, por el que ya fue vinculado a proceso. El expolicía fue detenido hace unos días en cumplimiento de la correspondiente orden de aprehensión, en un operativo realizado en la autopista Querétaro-México, colonia Industrial Cuamatla, en el municipio de Cuautitlán Izcalli.

En su aprehensión participaron elementos adscritos a la Fiscalía Especializada de Homicidio del Valle de Toluca, de la Fiscalía Central de Atención Especializada y de la Coordinación Nacional Antihomicidio (CONAHO). Después, fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla.