Saltar al contenido

Vía Recreativa 2022 en San Cristóbal

En San Cristóbal de Las Casas integrantes del Comité de la Vía Recreativa invitan a asistir a este evento, que se realizará el domingo 26 de junio a las nueve de la mañana en el Parque Central donde habrá una serie de actividades dirigidas a toda la ciudadanía.
 
Es un proyecto de la sociedad civil dónde participan diversas organizaciones y colectivos quienes buscan apropiarse del espacio público y hacer estas actividades visibles.
 
 Homer Luis Sevilla Flores, Presidente de Independencia de Inclusión, Chiapas Si Podemos.
“Una de las actividades que tenemos es la reinauguración de la vía recreativa en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Es un ejercicio de ciudadanizar las calles y de que la gente venga con su bicicleta, con su patín, con su carriola, con silla de ruedas y que disfrute de estos espacios que son de del pueblo y para el pueblo”.
 
En esta actividad se realizarán diversos talleres como el taller “La Biciescuela” para niños y adultos, taller de “Mecánica Libre”, talleres orientados al “Cuidado del Medio Ambiente”, el “Uso y Manejo de Sillas Activas” con el fin de generar una cultura y brindar el conocimiento de los muchos tipos de movilidades que existen los cuales merecen un espacio.
 
Con esta actividad se pretende hacer uso de los espacios públicos de una forma recreativa, la cual se busca implementar de manera permanente cada quince días.
 
 Ángel José Román Cuéllar, Vicepresidente de Si Podemos.
“La vía recreativa tiene el objetivo de ciudadanizar los espacios públicos, de quitarle durante medio día una vez cada 15 días el espacio del vehículo y otorgárselo a la ciudadanía que tiene otro tipo de movilidad. Es como lo es el de simple caminar en la calle hasta el uso de bicicleta y el uso también de sillas de ruedas. Nosotros, como parte del comité y como parte de la organización, si podemos vamos a impartir un taller de uso de silla de ruedas activa, está totalmente todos invitados que quien esté interesado en conocer cómo es una silla de ruedas, puede moverse en San Cristóbal con las calles, pues cerradas, pero pues vamos a estar en terreno real, pues están totalmente invitados”.
 
Los organizadores manifestaron que se necesita más educación vial y respeto a las personas que usan bicicletas u otro tipo de movilidades. Por ello invitan a la población a que asistan a participar y a convivir con respeto y paz.