Realiza IEPC Conversatorio Virtual “¿Participación política sin violencia? Experiencias y realidades

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, a través de la Comisión Provisional de Igualdad de Género y No Discriminación, organizó el Conversatorio Virtual “¿Participación política sin violencia? Experiencias y realidades”, en el marco del Día Naranja, para visibilizar la violencia política en razón de género (VPRG) a fin de que se construyan rutas para su prevención, atención, sanción y erradicación. La finalidad de estos espacios de diálogo institucional, es dar a conocer experiencias distintas de mujeres que vivieron violencia política en razón de género y el acompañamiento recibido de de autoridades y organizaciones de la sociedad civil.

En su mensaje inaugural, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, señaló que este foro ofrece la oportunidad de conocer en los hechos y en la práctica, la aplicación de las nuevas reglas en materia de VPRG que se pusieron en marcha previo al inicio del reciente proceso electoral. Afirmó que los testimonios de mujeres que participaron en las elecciones del pasado 6 de junio resultan sumamente oportunos para fortalecer las decisiones institucionales.

Al hacer uso de la palabra, la consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez, presidenta de la Comisión Provisional de Igualdad de Género y No Discriminación y del Observatorio de Participación y Empoderamiento Político de las Mujeres (OPEPM) en el estado, explicó que durante el reciente proceso electoral 2021, el IEPC atendió a casi 500 mujeres, tanto por el protocolo de renuncias, como para darles asesoría en VPMG. Añadió que también fueron resueltos 24 procedimientos especiales sancionadores por violencia política contra las mujeres en razón de género, sin embargo, es necesario seguir fortaleciendo la cultura de denuncia y la confianza en las instituciones.

Sánchez Domínguez recordó que los instrumentos que el IEPC tiene disponibles para la atención a mujeres víctimas de violencia política, son el Protocolo para la Atención de la #VPMG del Estado; el 1,2,3 para Atender y Sancionar la VPMG y la línea telefónica de atención: 961 255 1224. Estos se encuentran disponibles para su conocimiento y consulta en la dirección electrónica www.iepc-chiapas.org.mx/democracia-de-genero-iepc.

La consejera electoral Blanca Estela Parra Chávez, integrante de la Comisión Provisional de Igualdad de Género y No Discriminación, expuso que, a pesar de contar con un andamiaje legal más fuerte que nunca en favor de las mujeres, la violencia política contra ellas sigue existiendo. Señaló que, a las instituciones, en general, les hace falta trabajar en capacitación y formación en materia político-electoral a nivel de comunidades, nivel rural e indígena. “Hay que definir estrategias diferenciadas entre las condiciones que existen en las áreas urbanas y rurales, y en las condiciones culturales que existen en las áreas indígenas”.