Declara TEECH violencia política en razón de género contra integrante del Ayuntamiento de Soyaló.

El Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), celebró su sesión plenaria en la que acreditó la violación al derecho político electoral de ejercer y desempeñar el cargo hacia la demandante, así como, la violencia política en razón de género por parte del Presidente Municipal con licencia, Segunda Regidora en funciones de Presidenta Interina, Secretario Municipal, Tesorero Municipal y Director de Obras Públicas Municipal, todos del Ayuntamiento de Soyaló, Chiapas.

Teniendo en cuenta que la actora hizo conocimiento de diferentes acciones por parte de los demandados, como amenazarla con destituirla por no firmar las actas de cabildo, dejar de convocarla, no hacerla partícipe de eventos oficiales, no entregarle los documentos atinentes sobre la cuenta pública, las autoridades involucradas tenían la obligación de demostrar lo contrario, conforme lo establecido por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En consecuencia, por no demostrar lo contrario y solo realizar manifestaciones sin poder acreditar lo señalado por la actora, además de constatar que las actas de cabildo no se encuentran firmadas por la demandante, y sólo negar lo hechos sin documentación fehaciente, el Pleno declaro la violencia política en el ejercicio del cargo y la violencia política en razón de género.

Asimismo, se dejaron vigentes las medidas de pro protección decretadas el treinta de mayo del año en curso, por el Pleno de este Tribunal, a favor de la accionante, de conformidad con la Consideración Décima de la presente sentencia. (Expediente TEECH/JDC/325/2021).