Alista INE asignación de diputaciones de Representación Proporcional

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos pondrá a consideración del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) la declaración de validez de la elección de 200 diputaciones por el principio de Representación Proporcional, así como la asignación de curules para los partidos políticos nacionales Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano y Morena para el periodo 2021-2024.

En sesión extraordinaria, la Comisión informó que, tomando en consideración las disposiciones constitucionales y la fórmula establecida en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), los cómputos distritales que quedaron firmes y las recomposiciones de votos realizadas por las Salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Claudia Zavala ponderó el consenso que se alcanzó “con garantía de derechos, con interpretaciones, con principios, dimos seguridad jurídica y certeza para todas las personas que ocuparán las diputaciones”.

Llegar a este momento con estabilidad y certeza en la aplicación de la ley “se debe al trabajo realizado, implicó construir criterios, atajar problemas que se habían advertido no sólo en la interpretación sino en la distorsión que se estaba generando” y se logró enriquecer el ejercicio, estableció.

248 curules de la Cámara de Diputados serán para mujeres.
La Consejera Adriana Favela resaltó que con la aplicación de nuevas reglas se verifica la afiliación efectiva que “ayuda a desterrar ideas de que se sobrerrepresenta a un partido político”, además de que “se sigue una integración casi paritaria de la Cámara de Diputados “tendríamos 248 curules para mujeres, 148 de Mayoría Relativa y las 100 de Representación Proporcional, lo que daría un total de 248 diputaciones”.

Con lo anterior coincidió la Consejera Dania Ravel, al celebrar el incremento de las mujeres en las diputaciones que permitirá repetir una legislatura de la paridad. “Tenemos buenas cuentas que dar en la integración paritaria, no solamente nos quedamos con las postulaciones paritarias, sino que hicimos esfuerzos adicionales para lograrlo”, por lo que demandó “no bajar la guardia”.