UNICACH se prepara para el regreso a clases presenciales

La Comisión de Salud, Riesgos y Seguridad Laboral de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) actualizó el protocolo para regreso a clases presenciales seguro, con base en las primeras experiencias registradas en diversas facultades e institutos.

A través de las reuniones que ha realizado la Comisión se han definido las guías de acción, las que son actualizadas de acuerdo a las condiciones dinámicas de la emergencia sanitaria producto del COVID-19, así como de los nuevos conocimientos que se han desarrollo en el transcurso de la pandemia.

Ante ello, el rector, Juan José Solórzano Marcial, instó a que directivos, personal docente, administrativo y estudiantado continúen trabajando de manera coordinada y con responsabilidad.

Cada unidad académica ofrece a su comunidad estudiantil la opción de realizar las primeras actividades presenciales, priorizando talleres y laboratorios, mientras las clases teóricas continúan de manera remota, mediante plataformas digitales.

Por citar un ejemplo, la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos reanudó prácticas. Para ello, en cada una de las tres licenciaturas se elaboraron decálogos personalizado para que alumnos y académicos mantengan la seguridad en el ingreso y permanencia a las instalaciones.

Además, todos los docentes recibieron el curso “Nueva normalidad y medidas preventivas individuales y grupales para prevenir la COVID-19”, impartido por José Manuel Ballinas Aquino y la capacitación ofrecida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en cuanto a medidas de seguridad sanitaria.

Como parte del seguimiento al protocolo establecido, la Comisión de Salud, Riesgos y Seguridad Laboral supervisa el mantenimiento y adaptación de la infraestructura para garantizar espacios seguros para la comunidad universitaria.