UNACH es la única Universidad del país que cuenta con el Banco de Germoplasma del Café

La Universidad Autónoma de Chiapas a través de la Facultad Maya de Estudios Agropecuarios, con sede en Catazajá, cuenta con un Banco de Germoplasma del Café, único en su tipo dentro de una Universidad en el país, el cual fue visitado por el rector Carlos F. Natarén Nandayapa, durante un recorrido realizado a esta unidad académica.

Este Banco, que funciona bajo un sistema inducido, se realizó a partir de 13 variedades de plantas de café que fueron colectadas en todo el estado, germinadas y sembradas bajo el liderazgo de docentes de esta Facultad, en un invernadero que contaba con superficie y que fue aprovechado para tal fin.

Este proyecto fue posible también gracias a la gestión de financiamiento a través de un convenio general de colaboración entre el Instituto Tecnológico Superior de los Ríos, del estado de Tabasco y la UNACH, contando con un apoyo financiero que ascendió a cerca de 300 mil pesos, proyectados en su ministración a través de cinco años.

Al realizar una presentación de este proyecto que ya es una realidad, el director encargado de la Facultad, Rubén Monroy Hernández, destacó que este Banco de Germoplasma del Café es el primero que se desarrolla en una universidad en todo el país, por lo que buscarán hacer crecer este proyecto, pues significa distintos beneficios para la conservación de este aromático grano.

Expuso también que de esta iniciativa se desprenden trabajos de investigación que permitirán a alumnos completar su formación a través de la integración de sus tesis, realización de servicio social, la redacción de artículos científicos que divulguen las acciones realizadas, así como los resultados obtenidos.

Cabe señalar que los Bancos de Germoplasma funcionan como áreas de resguardo de material genético para su futura producción, desempeñando un papel fundamental en la conservación, la disponibilidad y el uso de una amplia diversidad genética y en sus instalaciones se resguardan especies de importancia, en riesgo, endémicas, nativas, amenazadas, raras o en peligro de extinción.

Por otra parte y durante esta visita, el rector conoció las adquisiciones realizadas por la actual administración a través de recursos propios, para el fortalecimiento de las actividades académicas prácticas y de laboratorio con que cuenta esta Facultad.

Estas adquisiciones incluyen equipos de proyección para los salones, ganado ovino de la raza Pelibuey para el hato de esta Facultad y equipo pesado de limpieza y poda de los campos que sirven para la práctica agropecuaria de los profesionales en formación.