Saltar al contenido

Realiza Unich jornada de actividades por el día del maíz

La Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), realizó una jornada de actividades, conmemorativas al Día Nacional del Maíz con la finalidad de propiciar un intercambio académico y cultural. 

En esta actividad efectuaron una ceremonia tradicional donde participaron rezanderos acompañados de la música tradicional del  Municipio de Rincón Chamula San Pedro, como parte de un ritual de agradecimiento al maíz y a la madre Tierra por nuestros alimentos y la lluvia.  

La finalidad de esta jornada es que los estudiantes de dicha institución reconozcan la importancia del maíz como referente histórico y cultural en la vida de las poblaciones del territorio mexicano. 

  Se presentó un recital poético: “El maíz en la poesía”, además se impartió la conferencia: “El maíz en las culturas prehispánicas” y el conversatorio: “El maíz y la agroecología contemporánea”. 

Asimismo, se llevó a cabo una muestra gastronómica a cargo de estudiantes de primero, tercero y quinto semestre de la licenciatura en lengua y cultura cocina tradicional comunitaria del espacio intercultural de la universidad.