Promueve UNICACH mejora de Sistema de Gestión de la Calidad

Inició en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) la auditoría externa con fines de recertificación del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015, un procedimiento considerado por las autoridades universitarias como fundamental para asegurar también la eficiencia de los programas educativos que ofrece.

Durante el inicio de la revisión que ejecutará la empresa certificadora Quality Solution Register (QSR), Magnolia Solís López, secretaria general, declaró que las áreas de la universidad están preparadas para aportar la información requerida por los auditores y atentos a las observaciones para fortalecer el Sistema de Gestión de Calidad.

El presidente del Comité para el Aseguramiento de la Calidad en la UNICACH, Rafael de Jesús Araujo González, coincidió al señalar: “Para no perder de vista lo que está funcionando bien, incluso llevarlo hacia mejores condiciones, adaptándonos a las circunstancias del entorno, tomando en cuenta que esta es una institución con fines públicos, que está al servicio de la sociedad”.

Al dar la bienvenida a los auditores Bryan Zepeda Sánchez y Diana Méndez Fernández, Araujo González, también secretario académico, recalcó que contar con la certificación no solo asegura la credibilidad sino que es una responsabilidad hacia la sociedad y tiene repercusiones directas en la educación que imparte la UNICACH.

En nombre del rector, Juan José Solórzano Marcial, destacó: “Hoy iniciamos el proceso de evaluación de una de las herramientas de planeación estratégica más importantes en nuestra institución, que ayuda y fortalece los procesos de evaluación que se desarrollan en los programas educativos y que son procesos fundamentales para las funciones sustantivas en las unidades académicas”.

En esta ocasión se audita también el Programa Institucional de Tutoría, junto a otros 18 que previamente han obtenido la certificación internacional ISO 9001:2015, tanto de áreas académicas como administrativas.

De acuerdo con QSR, la certificación internacional ISO 9001:2015, Sistema de gestión de la calidad, proporciona una base sólida para un sistema de gestión, en cuanto al cumplimiento satisfactorio de los requisitos del sector y la excelencia en el desempeño, características compatibles con otros requisitos y normas como el Sistema de gestión ambiental, Seguridad y salud ocupacional, y Seguridad alimentaria, entre otros.