Saltar al contenido

LA SFP INHABILITA A CINCO PROVEEDORES DE SALUD POR SIETE AÑOS  

La Secretaría de Función Pública inhabilitó por prácticas monopólicas e irregularidades en contrataciones por un lapso de siete años a cinco de los principales proveedores del sector salud.

 

La dependencia publicó este jueves en el Diario Oficial de la Federación las sanciones impuestas a Valtrum, Centrum Promotora Internacional, Instrumentos y Equipos Falcón e Impromed. En tanto que el miércoles publicó una circular con la sanción impuesta a Selecciones Médicas.

 

El Órgano Interno de Control en el Issste, instancia de la SFP responsable del proceso sancionatorio, señaló que le fueron impuestas multas a las empresas por un monto que no especificó y que corresponde a irregularidades detectadas entre 2012 y 2018, periodo en el que este conjunto de proveedores obtuvo contratos públicos por más de 3 mil millones de pesos.

 

De acuerdo con la SFP, las sanciones se impusieron porque las empresas ejecutaron con uno o más proveedores “acciones que impliquen por objeto o efecto obtener ventaja indebida en las contrataciones públicas”, así como por “realizar actos u omisiones para evadir reglas o requisitos establecidos en las contrataciones públicas”.

 

Información del portal quieesquien.wiki indica que tan sólo Centrum Promotora Internacional obtuvo entre 2008 y 2017 contrataciones con instancias como el Issste y el IMSS por 2.7 mil millones de pesos con sobrecostos de hasta 120 por ciento en los productos y servicios pactados.