Celebra UNICACH aniversario de Instituto de Energías Renovables

El Instituto de Investigación e Innovación en Energías Renovables (IIIER) de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) celebrará de manera académica su noveno aniversario con una serie de conferencias, ponencias y sesiones de posters denominada “Semana de la Divulgación de la Ciencia: Energías Renovables”.

En estos años, el Instituto ha registrado notables logros en el aspecto académico, científico y de desarrollo, señala su director, Pascual López de Paz:
“Desarrollo de tecnologías propias para solucionar necesidades de la sociedad en el ámbito energético, colaboración con instituciones de educación superior nacionales e internacionales; congresos, seminarios y coloquios de gran relevancia nacional, conocimiento de Frontera en el área del estudio de los materiales y sistemas energéticos, y desarrollado proyectos de investigación con financiamiento del CONACYT”.

La “Semana de la Divulgación de la Ciencia” se desarrollará del 23 al 26 de agosto y está dirigida tanto a estudiantes y egresados del IIIER, como de otras universidades e instituciones científicas y público en general que se interese por conocer los últimos avances académicos e investigaciones en desarrollo en materia de energías renovables.

Los proyectos de investigación serán presentados a través de videoconferencias y derivan principalmente de temas como energía eólica, bioenergía, materiales, sistemas energéticos y estudios teóricos.  

Los ponentes son investigadores del Instituto, incluidos estudiantes y egresados, y colegas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) – IEA Wind TCP, cooperación de 24 países; Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora, de Veracruz (UTGZ); Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez (ITG), Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), Universidad del Istmo (UNISTMO) y la empresa RTO Energy.

El IIIER surgió en 2017 como resultado del desarrollo alcanzado por el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Energías Renovables, cuya trayectoria inició en 2012. Actualmente imparte Licenciatura en Ingeniería en Energías Renovables, Maestría y Doctorado en Materiales y Sistemas Energéticos Renovables.