Aprueba Consejo Universitario de la UNACH la creación de la Comisión Permanente para Prevenir y Erradicar las Violencias

Durante la Primera Sesión Extraordinaria del pleno del Consejo Universitario que se desarrolló de manera presencial y virtual, se aprobó la creación de la Comisión Permanente para Prevenir y Erradicar las Violencias en la Universidad Autónoma de Chiapas.

En el evento que presidió el rector y Presidente del Consejo Universitario, Carlos F. Natarén Nandayapa, se informó que dentro de sus atribuciones está la de conocer, estudiar y dictaminar sobre los asuntos relacionados con la violencia de género o cualquier forma de discriminación que sean cometidos contra las y los integrantes de la comunidad universitaria y que no sean competencia de otra autoridad.

Asimismo, podrá ser dictaminadora de las políticas y programas institucionales que sean propuestos sobre el tema, así como diseñar, desarrollar y proponer estrategias o programas en materia de prevención o erradicación de las violencias y solicitar información y estudios a las distintas instancias universitarias para resolver algún asunto de su competencia, fomentar la cultura de la comunidad universitaria acerca de estos temas.

La creación de dicha comisión fue oficializada a través del voto de los integrantes del máximo organismo de la deliberación universitaria y culminará con la adhesión de la fracción VII, al Artículo 29; el Artículo 36 Bis y las fracciones I, II, III, IV, V, VI y VII, al Estatuto General de la UNACH; así como adicionar la fracción VII, al Artículo 73 y, de igual forma, adicionar el Artículo 84 Bis al Reglamento Interno del Honorable Consejo Universitario.

Dicha comisión se sumará a las de Honor y Justicia, Legislación, Planeación Universitaria, Asuntos Académicos, Extensión Universitaria y Finanzas, las cuales velan por el bienestar institucional y de quienes forman parte de esta comunidad universitaria.

Al dirigirse al pleno del Consejo Universitario, integrado por alumnos, académicos y directivos, el rector Carlos F. Natarén Nandayapa afirmó que la creación de la comisión “refleja el cambio que se realiza en la universidad, el momento que se vive dentro de la institución, dejando atrás el adeudo financiero; pero sobre todo el cambio que involucra a todos los que formamos parte de la Universidad”.

“Debemos reflexionar qué es lo que hacemos como universitarios para contribuir al esfuerzo que la institución necesita”, expresó al destacar el hecho de despertar la conciencia social que permita ser la institución que Chiapas y su sociedad necesita.

Acompañado de la secretaria General y Secretaria del Consejo Universitario, María Eugenia Culebro Mandujano y del abogado General, Enrique Pimentel González Pacheco, dijo que desde el punto de vista económico y social esta institución busca dar un paso al frente para brindar espacios de desarrollo y crecimiento a quienes opten por formar parte de ella.