Alumnos e investigador crean gel antibacterial

Con el objetivo de dotar a la base estudiantil, académica y administrativa de los insumos mínimos como protección contra la covid-19, el investigador del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), José Antonio De Fuentes Vicente, junto a otros alumnos crearon gel antibacterial y líquidos sanitizantes que sirven para desinfectar las manos de patógenos y limpiar superficies. En entrevista con Cuarto Poder mencionó que, para conseguir la consistencia adecuada, el proceso de gelificación lleva un promedio de tres horas.

Los insumos que ocuparon fueron: alcohol (en el mercado se vende a diferentes concentraciones) que se rebaja al 70 % que es el porcentaje idóneo para matar bacterias y virus, se añade agua y también un producto orgánico (que tiene compuestos de carbono); la combinación facilita la manipulación del PH para que las personas no presenten efectos secundarios en la piel.

La fabricación de gel y el sanitizante ha sido aceptado en la parte interior de la Unicach, es decir, en cada dirección hay material y con las etiquetas se informa a los trabajadores dónde se hizo y los materiales usados. Para que el artículo sea más accesible para las personas, se añadió un colorante o aromatizante, estos últimos quitan el olor fuerte a alcohol.

La idea del proyecto, explicó, surgió a partir de la necesidad que tiene la comunidad científica de apoyar (en lo que se pueda) en esta pandemia y la aportación se basó en el desarrollo de material desinfectante.