ZooMAT y ZooLeón trabajan en conjunto para la conservación del tapir

El Zoológico Regional “Miguel Álvarez del Toro” (ZooMAT) y el Zoológico de León (ZooLeón), comprometidos en el cuidado del tapir centroamericano, con la finalidad de lograr la reproducción de la especie, firmaron un convenio para el traslado de un tapir hembra de nombre Paquita, considerada una reproductora importante en el ZooMAT, la cual ha estado bajo cuidados óptimos desde hace más de 20 años.

La finalidad de la firma del convenio es que ZooLeón reciba a Paquita para que pueda reproducirse con un macho de nombre Scooter, de aproximadamente 20 años de edad, proveniente de Estados Unidos y actual habitante de ZooLeón.

Dicho ejemplar fue rescatado en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Instituto de Historia Natural, a través del ZooMAT, cuando contaba con aproximadamente 8 meses de edad y gracias al buen manejo que se le ha brindado, está próxima a cumplir 22 años.

Se espera que la primera cría macho que surja entre Paquita y Scooter viaje a tierras chiapanecas a fin de formar parte de la fauna bajo resguardo del ZooMAT. Con ello se pretende aportar a la variabilidad genética de la especie, ya que podrá ser un macho reproductor para las tres hembras que actualmente habitan en El Zapotal.

Mediante ese mecanismo se evita la consanguinidad y se aseguran reproducciones exitosas, explicó Joe Miceli Hernández, coordinador estatal para el Mejoramiento del ZooMAT, durante una conferencia virtual organizada por el Gobierno de León, Guanajuato.

El funcionario enfatizó que se ha puesto empeño en entrenamientos con el ejemplar, para que pueda ser transportada de forma segura a su nuevo hogar.

La colaboración entre estos zoológicos está relacionada con el Programa Species Survival Plan SSP, en el que médicos de Canadá, Estados Unidos y México trabajan con las especies que estén en riesgo o peligro de extinción, realizando pruebas para conocer su árbol genealógico y con base en ello se logre tener poblaciones sanas que ayuden a asegurar la supervivencia.

El Zoológico Regional “Miguel Álvarez del Toro” ha sido destacado como pionero en la reproducción del tapir bajo condiciones controladas, ya que en 1960 se posicionó como el primer zoológico a nivel mundial en lograr reproducir tapires fuera de su ambiente natural.

El Tapir de Baird es el mamífero terrestre más grande del sureste de México y tiene una dinámica importante en la conservación de bosques y selvas donde habita, es una especie catalogada en peligro de extinción, altamente amenazada por la destrucción de su hábitat y la caza furtiva, por lo que las acciones que se realicen serán de suma importancia a fin de ayudar a establecer las poblaciones de esta carismática especie.