Saltar al contenido

Semahn capacita a funcionarios municipales en el manejo de residuos sólidos urbanos

 

Con la finalidad de fortalecer las capacidades de los servidores públicos municipales, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), y el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica de Chiapas (ICATECH), llevaron a cabo el Curso “Manejo de residuos sólidos municipales”, en modalidades virtual y presencial.  

 

Se capacitó a 156 funcionarios públicos de 25 municipios del estado, de los cuales 73 son mujeres y 83 hombres. Entre los municipios destacó la presencia de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Suchiapa, Ocozocoautla, Villaflores, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Tzimol, Palenque, Tonalá, Escuintla, entre otros.

 

El curso abordó temas como la normatividad, impactos y consecuencias de una disposición inadecuada, selección de sitios conforme a la norma, medidas de control en sitios de disposición final, infraestructura para la mitigación de impactos ambientales, así como operación adecuada y clausura de sitios de disposición final. En la modalidad presencial se visitó un relleno sanitario y un sitio clausurado, para conocer los elementos abordados en el curso.

 

El manejo de residuos sólidos urbanos es uno de los grandes retos que enfrentan las autoridades municipales, ya que se generan diariamente y el manejo integral de éstos requiere la intervención de varios actores, entre los que destaca la participación de la población para reducir y separar la basura que se genera en los hogares y así lograr su inclusión en las cadenas de valor y reducir la cantidad que llega a sitios de disposición final.  

 

Las etapas para lograr un manejo integral de los residuos sólidos urbanos inician con la generación, en la cual los ciudadanos tienen el rol más importante, pues es en ésta donde se debe privilegiar la reducción, la separación y el composteo; luego, la recolección por parte del personal de los servicios primarios en cada municipio, posteriormente, el traslado o la transferencia de los residuos. El tratamiento puede estar presente si se cuenta con la infraestructura, en caso contrario, se pasa a la última etapa, que es la disposición final; si ésta se hace adecuadamente se pueden evitar problemas ambientales. 

 

Entre cada etapa podrían existir diversas acciones, por lo cual el manejo puede ser sencillo o complejo, de acuerdo con la composición y cantidad de los residuos.

 

La capacitación a servidores públicos municipales en el manejo de residuos sólidos urbanos es fundamental, no sólo porque son constitucionalmente responsables del tema, sino debido a que son el primer frente de atención hacia la ciudadanía. 

 

Al ser un servicio primario, estas acciones resultan necesarias a fin de ir cimentando un cambio en el manejo de los residuos sólidos urbanos, con el objetivo de garantizar el derecho a un medio ambiente sano para todos los ciudadanos.

 

Cabe mencionar que esta actividad forma parte de las estrategias estatales para la atención de las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en relación con la temática del manejo de los residuos sólidos y sus efectos en el medio ambiente.