Saltar al contenido

Preocupa el incremento de la temperatura ambiental en

El Centro de Investigación con Visión para Mesoamérica habla sobre el incremento de la temperatura ambiental en Tapachula, ya que elcambio climático ha acelerado la crisis social y ambiental en la ciudad, cuyas consecuencias podrían repercutir en las actividades cotidianas de la población.

En entrevista, Vicente Castro Castro, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas, afirmó que de acuerdo con registros del Servicio Meteorológico Nacional, la temperatura ha incrementado en más de 2 grados en los últimos 50 años entre 1970 y 2021.

hay estudios que revelan que conforme aumenta la temperatura algunas enfermedades como el dengue pudieran estar incrementando, ya que a la par del aumento de temperatura el número de huevecillos de este vector es mayor y con ello el nacimiento de moscos y el riesgo de mayores afectaciones.

Otro de los problemas del cambio climático en esta zona de Chiapas es la alteración del sistema de producción de alimentos que pudiera ponerse en riesgo, esta zona es rica en agua, pero si se compara con las ultimas 4 décadas la cantidad de lluvia que cae es cada vez menor y se suma a esto la sobre explotación de los mantos acuáticos y ríos para uso doméstico e industrial.

Detalló que el cambio climático es un tema complejo, debido a que no solo se trata del clima y la temperatura ambiental, sino las consecuencias que esto genera y que repercute en las actividades cotidianas de la población.

Indicó que realizarán en los próximos días un coloquio en la Universidad Autónoma de Chiapas para abordar las consecuencias que implica el cambio climático y que ha generado crisis social, ambiental y migratoria entre otras.

Puntualizó que se abrirán espacios de discusión y análisis del cambio climático y sus consecuencias como crisis social que se vive, aunque la mayoría se resiste a entenderlo, en este coloquio se buscará contextualizarlo en Tapachula y que se espera a corto plazo si la crisis no es atendida.

Expuso que la organización del evento a realizarse a finales del mes de octubre, promovido por el grupo de investigación y desarrollo sociológico para Mesoamérica pretende definir causas y posibles estrategias para atenderé la problemática que se está generando.

Información: Marvin Bautista | Diario del Sur