Saltar al contenido

Por demanda en el mercado, aumentó producción de Nuez de la India

La producción de la semilla de marañón se ha convertido en un mercado altamente rentable en esta región, ya que se prevé un incremento de la cosecha del 25 por ciento derivado de las nuevas plantaciones que comenzarán a cultivarse este año.

El productor y representante de Nuez Arancita, Abel Ruiz, afirmó que para este año se prevé cosechar mil 800 toneladas de semilla, las cuales tienen gran demanda en el mercado nacional, dijo que la producción cada año era de mil 500 toneladas, pero luego que Sembrando Vida incluyó este cultivo dentro del programa se han elevado las hectáreas de producción en los municipios del Soconusco.

Indicó que el marañón se cultiva en los municipios de Suchiate, Tapachula, Mazatán y Acapetahua, en donde hay destinadas a la producción de 2 mil hectáreas, siendo el municipio de Mazatán el que mayor repunte ha tenido, la Nuez de la India que se cosecha en el Soconusco tiene gran demanda en el mercado nacional, ante la disminución de la importanción de semilla proveniente de otros países, situación que también impacta en los precios.

El entrevistado subrayó que actualmente el kilogramo de semilla procesada tiene un costo en el mercado de 220 pesos, cuyo precio permite a las familias productoras mejores ingresos.

Puntualizó que el cultivo de esta fruta es una oportunidad para los campesinos, ya que la demanda del producto es muy grande y es que para cubrir el mercado nacional e internacional, ya que consumidores de Guatemala llegan a esta zona para adquirir la semilla.