OBTENER ENERGÍA DE LA BASURA ES POSIBLE: BIOGAS

Imagínese si pudiera alimentar su hervidor usando la energía generada por los esquejes de vegetales que se descomponen silenciosamente en el contenedor de abono de su cocina. Esa realidad podría no estar tan lejos con el crecimiento de la tecnología del biogás.

El biogás es una alternativa ecológica a los combustibles fósiles que no solo ayuda a reducir las emisiones tóxicas, sino que también proporciona energía limpia y barata. Está compuesto por una mezcla de metano, dióxido de carbono y un poco de sulfuro de hidrógeno y vapor de agua, todo lo cual es producido por microbios que viven en materia prima orgánica dentro de un recipiente digestor hermético.

La eficiencia del sistema dependiente del tamaño y la capacidad de aislamiento del digestor, así como de la cantidad de metano producido a partir de la “materia prima”, que puede ser cualquier cosa, desde hojas de zanahoria y cáscaras de cebolla hasta residuos de jardinería .

El biogás es “verde” porque reduce la liberación de gases de efecto invernadero a la atmósfera por la descomposición de los desechos de alimentos. En cambio, estos gases se almacenan y utilizan para generar calor y electricidad, lo que hace que la energía producida a partir de los desechos sea más sostenible.

Sin embargo, aunque el biogás se ha promovido como una forma de ayudar a reducir las emisiones de carbono desde hace algunos años, y en realidad se ha utilizado para alimentar hogares desde el siglo X aC (para calentar el agua de los baños en el Medio Oriente), todavía sólo representó alrededor del 0,004% del consumo total de gas de la UE en 2019. Entonces, ¿por qué la absorción es tan baja y qué se puede hacer al respecto?

Los microdigestores (entre dos y diez metros cúbicos) pueden alimentar sistemas domésticos individuales hasta por 12 horas al día, mientras que los metros grandes digestores de 50 cúbicos se pueden conectar a la red de gas local para apoyar a las comunidades durante hasta 250 horas.

El diagrama a continuación muestra cómo funcionan estos sistemas: la tubería en la parte superior de la imagen antesía conducir a un tanque de gas comunitario o un electrodoméstico.