Saltar al contenido

Llaman a cuidar Cerro “Meyapac” en Ocozocuautla

La Zona Sujeta a Conservación Ecológica “Cerro Meyapac” es una región con alta biodiversidad que brinda numerosos servicios ecológicos a las zonas aledañas, sin embargo, “en últimos años la zona ha sido afectada” por diversos factores, principalmente “el cambio de uso de suelo, incendios forestales, tala inmoderada y presión demográfica”, destacó la investigadora María Elena López Avendaño.

Debido a su importancia biológica, donde de acuerdo a estudios habitan 172 especies de vertebrados, de las cuales al menos 27 están en categoría de riesgo, la especialista de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas hizo un llamado a las instituciones medioambientales y gubernamentales a “fortalecer las acciones de conservación en el cerro Meyapac”.

“Su conservación y protección es de suma importancia; es necesario tener un aprovechamiento sustentable de algunos recursos para seguir manteniendo la dinámica ecológica del sitio”, expresó.

Este cerro ubicado en la cabecera municipal de Ocozocoautla tiene una superficie de mil 742 hectáreas y es de “una gran importancia para las aves migratorias y residentes”, razón por la cual se estableció a la chara verde como especie representativa de la zona. La zona del cerro, dijo, “alberga una gran cantidad de agua dulce, la cual al filtrase y salir a la superficie forma diferentes arroyos.

También podemos encontrar manantiales, así como numerosos pozos artesanales”. Destacó que la cabecera municipal se abastece de agua, principalmente de los manantiales.