Saltar al contenido

LA FAUNA MUNDIAL ESTÁ MÁS AMENAZADA DE LO QUE SE CREE, REVELA ESTUDIO

La vida salvaje del mundo puede estar en más problemas de los que los científicos han informado hasta ahora, según sugiere una nueva investigación publicada en la revista Communications Biology.

Aunque los científicos han evaluado la situación de más de 147 mil plantas y animales, hay miles de especies que se consideran demasiado “deficientes en cuanto a datos” para una evaluación completa. Por ello, esas especies no se han incluido en la lista de especies amenazadas o en peligro, que actualiza cada año la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Entre esas especies infravaloradas están el depredador dentado del océano, la orca, junto con el armadillo rosado de Argentina y casi 200 especies de murciélagos de todo el mundo.

Pero en algunos casos, la propia falta de datos es una señal de alarma, ya que sugiere que la especie puede ser difícil de encontrar porque su población ha disminuido, según un equipo de científicos internacionales que utilizó datos sobre las condiciones ambientales y las amenazas humanas para trazar patrones de amenaza de extinción entre las especies evaluadas.

El equipo examinó entonces las 7 mil 699 especies infravaloradas y calculó que alrededor del 56% se enfrentaban a condiciones que probablemente las ponían también en peligro de extinción, según el estudio.

Esto supone casi el doble del 28% de las especies mundiales clasificadas como “amenazadas “ por la UICN.

Hay millones más de especies de plantas y animales que nunca han sido examinadas por la UICN, y los científicos estiman que alrededor de un millón de ellas están en peligro de extinción, según un informe de 2019 de la Plataforma Intergubernamental Científico-Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas de la ONU.