Saltar al contenido

IMPULSA SEMAHN ACCIONES QUE PROMUEVAN LA CULTURA AMBIENTAL EN EL COBACH

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), María del Rosario Bonifaz Alfonzo, exhortó a los estudiantes a plantar, cuidar el crecimiento de un árbol y heredarlo al término de sus estudios a alumnos de nuevo ingreso.

Durante el evento de inicio de la Jornada de Reforestación y Publicación de la Antología de Experiencias de Educación Ambiental, en el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), Bonifaz Alfonzo destacó el papel de los y las jóvenes en el cuidado del planeta, al tiempo de invitarlos a continuar siendo agentes de cambio.

Al hacer la entrega simbólica de árboles a estudiantes del Cobach, señaló que con el Programa “Bosques por la Educación”, implementado en ese subsistema educativo de nivel Medio Superior, en 2021 se plantaron 6, 628 árboles con la participación de 41 planteles, meta que en 2022 se superará al entregar 20 mil plantas, de las cuales se sembrarán 8,062 en 46 centros educativos y 11, 938 en áreas comunes de los municipios donde se ubiquen sus centros escolares.

Desde las instalaciones del plantel 35 del Cobach de esta ciudad capital, explicó que “la idea es que los alumnos adopten un árbol y cuiden su crecimiento y al terminar sus estudios puedan heredarlo a los de nuevo ingreso. El medio ambiente está presente en todos los temas, traspasa las barreras y el tiempo; un árbol es clave en la formación de los suelos, el agua y el aire. Al caer y morir se degradan formando el suelo, gracias a ellos se capta el agua necesaria para la vida. Un árbol de 40 metros puede retener hasta 200 litros de agua, y además es vital al purificar el aire que respiramos, motivos por los que plantarlos y cuidarlos es tan importante”, puntualizó la funcionaria estatal.

 

Ante la presencia del director general del Colegio de Bachilleres de Chiapas, Jorge Luis Escandón Hernández, manifestó que “trabajamos de forma conjunta con el Cobach, con el firme propósito de motivar a la comunidad estudiantil para realizar acciones a favor del medio ambiente, que contribuyan a una conciencia ambiental en nuestros jóvenes”.

En ese mismo acto se dio a conocer la publicación de la “Antología de Experiencias de Educación Ambiental en el Colegio de Bachilleres de Chiapas”, que buscan se convierta en un recurso didáctico que motive a los docentes de los 338 planteles, para desarrollar sus propios proyectos y de esta manera sembrar en las y los estudiantes la semilla del cuidado por el medio ambiente.